Sobre la rapidez de Bravecto al acabar con la garrapata común en perros

Existen muchos estudios científicos, realizados tanto en campo como en laboratorio, que muestran la efectividad de Bravecto para acabar con las odiosas garrapatas que tanto dañen hacen a nuestros perros. Sin ir más lejos, aquí mismo puedes encontrar un listado de los estudios más importantes hasta la fecha que muestran cómo Bravecto puede mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas.

En este artículo queremos presentarte uno de esos estudios, liderado por la científica Christina Wengenmayer, que demostró la efectividad y la rapidez con la que Bravecto actúa en la eliminación de la garrapata común en perros. ¡Y recuerda! Si quieres ver directamente el artículo por ti mismo, no tienes más que hacer clic en el enlace que hay justo debajo.

Contexto

El estudio comienza presentando un pequeño contexto, que sirve de introducción al tema central del estudio mismo. En él, se describe que las garrapatas transmiten patógenos a los animales en general y a los perros en particular, como por ejemplo:

  • Anaplasma phagocytophilum
  • Babesia
  • Borrelia burgdorferi sensu latu
  • Ehrlichia canis

Una forma de acabar con estos patógenos, consiste en acabar con el agente transmisor antes de que los transmita, valga la redundancia (esto es, acabar con la garrapata). En este sentido, el estudio, que presenta a Bravecto como un novedoso insecticida y acaricida que promete protección prolongada y persistente contra los parásitos, pretende demostrar la velocidad con la que fluralaner (el principio activo que contiene Bravecto) es capaz de acabar con la garrapata común (Ixodes ricinus) en perros.

Método

Con el objetivo de demostrar su hipótesis, el estudio contó con un total de 48 perros, que se distribuyeron de forma aleatoria en ocho grupos. Cada uno de los perros del estudio fue infestado con 50 hembras y 10 machos de garrapata común. Dos días más tarde, los perros de cuatro de los ocho grupos recibieron una única dosis de fluralaner. Esta dosis se suministró a través de una tableta masticable de Bravecto, convenientemente elegida de acuerdo a su peso (tal y como te indicamos que debía hacerse).

A partir de ese momento, todos los perros, tanto los que habían recibido tratamiento como los que no, fueron observados periódicamente a lo largo de las 24 horas siguientes. Además, se reinfestó a los perros a las cuatro, ocho y doce semanas tras la primera infestación, con el objetivo de comprobar la duración de los efectos de Bravecto.

Resultado

Al poco tiempo de realizar la primera infestación de garrapatas, los resultados eran sorprendentes: a las cuatro horas, la eficacia de Bravecto era del 89,6%, a las ocho horas del 97,9% y a las doce horas del 100%. Además, a las ocho horas tras las reinfestaciones a las cuatro, ocho y doce semanas, la eficacia era del 96,8%, 83,5% y 45,8%. Estos porcentajes mejoraban hasta un 98,1% pasadas las primeras doce horas tras la reinfestación.

Conclusiones

Con los resultados obtenidos en el estudio, fluralaner (o Bravecto, por su nombre comercial) se mostró como un tratamiento más que efectivo contra las garrapatas, pues conseguía acabar con ellas a las pocas horas de aplicación y durante un periodo completo de doce semanas. De esta forma, gracias a su rápida efectividad y su prolongado efecto, se confirmó que Bravecto es útil en la prevención y la lucha contra las infestaciones de garrapata común en perros.

También te puede interesar...

Bravecto vs Frontline
Existen muchos estudios científicos que demuestran la efectividad de Bravecto en el tratamiento contra las pulgas y las garrapatas. Sin ir más lejos, en nuestra propia página web puedes encontrar una lista de estudios científicos que muestran las bondades de Bravecto. Al recopilar estos estudios, intentamos arrojar luz sobre la eficacia y seguridad del tratamiento de las infestaciones externas en perros y gatos. Sin embargo, debemos recordar que Bravecto no es el único medicamento veterinario de este estilo en el ...
Seguir leyendo
Consejos para acabar con las pulgas
Ya te hemos hablado en otras ocasiones sobre las pulgas y cómo acabar con ellas para que no afecten a nuestra salud ni a la de nuestras mascotas. De hecho, en este artículo ya te comentábamos que la protección contra las pulgas debe centrarse en dos aspectos: acabar con la infestación de pulgas que afecta a nuestra mascota y garantizar un entorno limpio e higiénico. Por ello, hoy te traemos una nueva entrada con consejos para matar a las pulgas, ...
Seguir leyendo
Cachorro
Existen muchos estudios científicos, realizados tanto en campo como en laboratorio, que muestran la efectividad de Bravecto para acabar con las odiosas garrapatas que tanto dañen hacen a nuestros perros. Sin ir más lejos, aquí mismo puedes encontrar un listado de los estudios más importantes hasta la fecha que muestran cómo Bravecto puede mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas. En este artículo queremos presentarte uno de esos estudios, liderado por la científica Christina Wengenmayer, que demostró la efectividad ...
Seguir leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *