Qué es y para qué sirve

¿Qué es y para qué sirve Bravecto?

Bravecto es un medicina de tipo veterinario que permite tratar las infestaciones parasitarias, como son las pulgas y las garrapatas, tanto en perros como en gatos. ¡Pero no sólo eso! Y es que Bravecto esta capaz es una solución eficaz para tratar los siguientes problemas:

Perros

  • Infestaciones de garrapatas y pulgas
  • Dermatitis alérgica por picadura de pulga
  • Sarna demodécica y sarcóptica

Gatos

  • Infestaciones de garrapatas y pulgas
  • Sarna demodécica y sarcóptica
  • Infestaciones de ácaro del oído

Principio activo

Para cumplir su función desparasitante, Bravecto incluye un principio activo llamado fluralaner. Y entonces puede que te preguntes, ¿qué es el fluralaner? Pues es un compuesto químico cuya estructura química puedes ver en la figura de abajo.

Estructura del fluralaner
Estructura química del fluralaner

Vale, quizá esa imagen no te haya aclarado mucho. Digamos entonces que fluralaner es un ectoparasiticida, es decir, un parasiticida que mata los parásitos externos. Se consideran parásitos externos a todos aquellos que se encuentran sobre la piel, pelaje u oído de los animales. Es importante recordar que un parasiticida funciona únicamente en los parásitos que ya se han adherido a la piel de tu mascota y se hayan comenzado a alimentar de él. En el caso de fluralaner, es capaz de matar a las garrapatas, pulgas y demás parásitos que hayan ingerido la sangre del perro o del gato en cuestión.

¡Recuerda!
Bravecto, al igual que otros muchos desparasitantes, únicamente actúa sobre los parásitos que ya se hayan adherido a nuestra mascota (a través de su piel o pelaje, por ejemplo) y se hayan alimentado de su sangre

Para conseguir su función parasiticida, fluralaner actúa sobre el sistema nervioso de los parásito. En concreto, bloquea el movimiento normal de los iones de entrada y salida hacia las células nerviosas, especialmente aquellas asociadas al ácido gamma-aminobutirico (más conocido como GABA) y el glutamato. Estas sustancias son neurotransmisoras, por lo que se encargan de enviar mensajes entre los nervios. Todo este proceso deriva en una actividad descontrolada del sistema nervioso y la posterior parálisis y muerte de los parásitos. Además, fluralaner actúa antes de que los parásitos puedan incubar huevos, lo que mejora aún más su eficiencia al combatir este tipo de infestaciones.

Formatos de presentación y formas de aplicación

Hasta ahora hemos hablado de Bravecto de forma abstracta, describiendo qué es y para qué sirve. Teniendo eso claro, es el momento de bajar todo ese conocimiento a nuestro día a día, hablando de los diferentes formatos en los que se presenta Bravecto y cómo hemos de aplicar cada uno de ellos para que sea efectivo en el proceso de desparasitación. Fundamentalmente existen dos formatos en los que se presenta Bravecto: como una solución tópica y como una solución oral. Sigue leyendo los siguientes párrafos para aprender más sobre cada uno de ellos

Solución tópica (o spot-on)

La solución tópica se aplica directamente sobre la piel de tu mascota y la protege frente a ácaros, garrapatas y otros parásitos. Esta solución, también conocida popularmente por su nombre en inglés, spot-on, viene preparada dentro de una pipeta. Una pipeta es un pequeño envase de plástico en forma de tubo que contiene la dosis adecuada de Bravecto. En la imagen de abajo puedes hacerte una idea aún más precisa de lo que es una pipeta. La solución tópica de Bravecto es apta tanta para perros como para gatos, aunque la forma de aplicación varía ligeramente.

Para perros

Antes de detallar la forma de aplicación de la solución tópica en perros, es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones. Dichas consideraciones nos evitarán problemas durante la aplicación y nos permitirá maximizar el efecto de Bravecto y, por ende, la protección que le ofrece frente a todo tipo de parásitos.

Antes de aplicar Bravecto (solución tópica)
  • No debes lavar a tu perro durante los dos días antes a la aplicación de Bravecto. Esto ayuda a que pueda absorver más fácil y eficazmente la medicina, permitiendo así lograr mejores resultados. Tampoco debes lavarle durante los dos días siguiente por motivos análogos: permitir que tu perro absorba la solución fácilmente
  • Al aplicar la solución tópica, hazlo siguiendo las indicaciones que encontrarás más adelante, pero siempre teniendo en cuenta la siguiente recomendación: no la apliques en partes de su piel a las que pueda llegar con la lengua. Seguir este consejo impide que tu perro se lama y, en consecuencia elimine, Bravecto de su piel.
  • Recuerda aplicar la solución tópica directamente sobre la piel de tu perro, no sobre su pelaje. Aplicarlo sobre su pelaje disminuirá drásticamente su efectividad.

Aclarado esto, aquí debajo puedes encontrar el proceso que debes seguir para aplicar la solución tópica de Bravecto a tu perro.

  • Lávate las manos con agua y jabón neutro. No es necesario que utilices guantes, aunque puedes hacerlo si te sientes más comodo.
  • Aplica la solución tópica Bravecto entre las dos escápulas de tu perro, aproximadamente en la zona marcada con un uno en la imagen de abajo. Recuerda los consejos que te dimos un poco más arriba y asegúrate de aplicarla directamente sobre su piel y no sobre su pelaje. Para ello, basta que separes su pelaje con dos dedos de una mano mientras que con la otra manejas la pipeta.
  • Continua aplicando la solución a lo largo de la columna de tu perro, bajando en línea recta desde el punto de aplicación original, aproximadamente en la zona marcada con un dos en la imagen de abajo.
Puntos de aplicación en perros
Puntos de aplicación en perros

Para gatos

La aplicación para el caso de gatos es prácticamente igual a lo que ya hemos descrito para el caso de los perros. Por lo tanto, recuerda tener en cuenta los consejos de los que te hablábamos un poco más arriba. La única diferencia radica en los puntos de aplicación: mientras que en el caso de los perros la aplicación se efectuaba en medio de las escápulas y podía bajar verticalmente sobre el lomo, en el caso de los gatos la aplicación debe realizarse sobre la base del cráneo, tal y como se muestra en la figura de abajo.

Puntos de aplicación en gatos
Puntos de aplicación en gatos

Solución oral

La solución oral se presenta en forma de tabletas masticables. Estas tabletas se camuflan entre la comida del perro, de forma que las ingiere sin darse cuenta. Esta solución es únicamente válida para perros y debe seleccionarse de acuerdo a su peso.

Una vez que nuestro perro se ha comido la tableta, Bravecto acaba con las pulgas en ocho horas y con las garrapatas en doce. A partir de ese momento, Bravecto protege a nuestra mascota de forma efectiva hasta doce semanas. Por ello, deberás repetir este tratamiento de forma periódica, de forma que tu perro se encuentre siempre en las mejores condiciones de salud.

Para el caso de sarna demodécica y sarcóptica, una única dosis es suficiente. De todas formas, en estos casos, y dado que son diferentes factores los motivos subyacente, es más que recomendable analizar la causa subyacente que las provoca, además de realizar control veterinario frecuente y periódico.